martes, 10 de agosto de 2010

Un convocatoria literaria : "Este jueves un relato": Tauromaquia



Vuela el toro sobre el mar marrón del ruedo, asustado y tembloroso. Vuelan los gritos, planean los capotes. Continúa el infierno. Agitados los aburridos bolsillos de la burguesía, agitados los corazones del populacho: el de las madres por sus hijos toreros, el de los hijos por la agonía de sus madres, el de los primos por criarse en una miseria que les hizo comprender la grandeza de nuestra Madre Tierra. Y entre el bullicioso graderío aún se escucha el triste sollozo de quien nos da el sustento, muerte lenta y dolorosa a la que la sometemos.

Sentada ante el televisor de sus casas, la afición más despreciable: los que no pueden pagar un lugar en la plaza y aquellos que, por no saber de nada, se entretienen con lo de siempre, con tradiciones sentenciadas.

Y el pueblo, que habiendo elegido una democracia cuyos derechos no ejercen nunca, sonríe si se le cuenta que España sigue siendo un destino turístico aún más codiciado que Cuba. ¿Qué importa? Aquí están los españoles para servirle a los europeos y limpiar su mierda, no pasa nada.
Vienen tiempos de tormenta y hemos optado por aferrarnos a un paraguas sin varillas y lleno de agujeros. Y llegarán los relámpagos y truenos cuando entendamos que hemos olvidado cómo pasar la balleta: la cambiamos por unas cuantas cervezas en la barra del bar más cutre.

Sería injusto señalar a nuestra España del alma como única culpable. Francia y Portugal siguieron hace tiempo nuestro ejemplo. Y aquí nos encontramos, el ano de España entre el glúteo francés y el portugués, formando con orgullo el culo de Europa, ¿Qué importa? Ha sido así siempre, no pasa nada.

Es el “cóctel molotov” que resulta al mezclar nuestras moribundas tradiciones, nuestro corrupto gobierno y nuestra infame educación. Pero tranquilos, España ha ganado el mundial, hoy se grita con más fuerza que nunca “¡Yo soy español, español, español…!”. ¿Qué importa si meses antes se señalaba a quienes tacharemos como fachas dentro de unos meses cuando lleven una camiseta con la bandera de España?

Si tenemos en cuenta que nuestra flota pesquera es la tercera más importante a nivel mundial, podemos respirar un poquito, ¿qué importa que nuestros pescadores no lleguen a fin de mes, si pescamos más que los demás? No sabemos qué comerán nuestros hijos cuando lo hayamos aniquilado todo, pero, ¿Qué importa? Los tiempos cambian, no pasa nada.

Analizando todo esto empiezo a comprender que se necesite medir las fuerzas con una bestia para poder sentirse de nuevo un hombre, aunque para ello se les provoquen auténticos festivales gastrointestinales y se les ciegue con cera antes de torturarle lentamente hasta su muerte. Claro que sí, a uno le parece tener la entrepierna más abultada cuanto más abultadas se encuentran otras partes del pantalón. El dinero es poder, y de eso tienen sólo unos pocos, ¿Qué importa? El poder nunca ha sido cosa del pueblo, no pasa nada.

No sé a cuento de qué tanto revuelo en Cataluña por eso de prohibir o no las corridas, si según la Real Academia Española la tauromaquia queda definida como un arte. Irrelevante resulta aquello de que se lleven un buen pellizco de las subvenciones destinadas al sector de la ganadería.

¡¡Si señores!! Estamos ante una clarísima igualdad de condiciones: El toro y sus dos cuernos, el hombre y sus dos doblones.

Como siempre, el resto de relatos en la casa de Gus.

14 comentarios:

  1. Enhorabuena, compañera! Un análisis de este país de hipócritas como pocos he leído.
    Muy buen texto.
    Reitero mi enhorabuena ante esta muestra de lo que me avergüenza llamar "orgullo patrio".

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo lamento de corazón, Arrecife, aunque lo veía venir.
    Ni pátrias ni banderas ni camisetas ni cojones toreros ni cuernos de toro ni arte ni matadero ni música ni vuelta al ruedo ni hombrías ni castañuelas ni orgullos ni vergüenzas. Que cada pátria cargue con su mastuerzo, que los hay para cada bandera (dices bien, Francia, Portugal, México...Iran, Afganistán, Italia, USA, China...sigo?)
    Lo lamento Arrecife, NO TODO VALE CON TAL DE ARGUMENTAR DESCALIFICANDO.
    Existen argumentos para todo, también para ésto u lo otro. Corruptelas, penas de muerte, hambre, guerra, ignorancia, injustícia, que mezclados aportan un ramillete explosivo, evidente y oportuno que junto y mezclado es un coctel que nos servimos al gusto.
    Hablemos de los pescadores, siiiii, ¿qué pintan aquí los toros y los toreros?. Dejemos a las dehesas sin sus toros, raza extinta, !otro argumento!
    Lo admito, hoy se lleva lo...¿cómo citarlo? lo correcto (?) ¿Cuando se llevará el diálogo abierto, ausente, sobretodo, de razones incontestables???

    Conste, lo mío siempre es, y ha sido, la duda, lo mío es hablar, a poder ser, mirándonos sin ira.
    Besos sinceros, que no por discrepar dejamos de querernos. !Ave!

    ResponderEliminar
  3. Natali... sinceramente, no he llegado a entender del todo tu comentario...
    De acuerdo contigo en que cada patria cargue con su mastuerzo, y sé que no somos los únicos que consideramos la barbarie parte esencial de nuestra cultura. A los chinos les debió parecer poca cosa toda su cultura y todas sus tradiciones para andar adoptando las nuestras.
    Un jueves da para poco, y la síntesis resulta defícil, aunque sí te diré que individualizando los problemas no se arreglará ninguno.
    Encontramos textos explosivos y la posibilidad de servirnos al gusto como una respuesta al mundo que nos ha tocado vivir. Me disculpo si el ímpetu de la juventud queda disfrazado de ira.
    En la discrepancia encontraré el aprendizaje y siempre agradezco una crítica.

    Miles de besos.

    ResponderEliminar
  4. Uf, amiga Arrecife. Desde luego comprimir palabras que intentan expresar muchas ideas, resulta complicado, tienes razón.
    A ver: Considerarnos el ano de Europa es llegar a lo escatológico, exagerado, pero se lleva tirarnos por los suelos: ignorantes, bárbaros de moribundas tradiciones, cañás cutres en baretos infectos (con lo buenas que están fresquitas), gentes mirando corridas o futbol ante la tv; afición despreciable, sudadas camisetas y !soy español!, et, et.
    Sacar a relucir los trapos súcios empezando por el patriotismo más añejo machorro; la entrepierna del torero marcando paquete, es ir a lo requetedicho sin querer matizar. Los chinos cuentan con una cultura milenaria, verdad, los mandarines de hoy, ex maoistas reconvertidos en salvajes capitalistas, dan el tiro de gracia a los ejecutados y encima pagan la bala, hay que mentarlo todo. Mon dieu!, los gabachos se frotan las manos porque en Arles y Nimes llenarán los cosos, para que los brutos españoles más los afectos franceses disfruten de la brutal fiesta.

    Los pescadores, siii y los albañiles y la cantidad de gente que vive del turismo, sirviendo a los europeos limpiándoles su mierda, (será que son los europeos más cagones que nosotros) Mucho inmigrante en eso, nosotros también lo fuímos y no nos acordamos. En estas ¿no quedamos que éramos europeos? Eso de la Comunidad y demás mandangas. Lo somos, pero ayyyy, cutres, tiñosos, tanto como los berlusconianos italianos, por un citar.
    Es facil endosarle a los toros todos los tópicos, decir que medir fuerzas con una bestia para sentirse de nuevo un hombre, bien provisto claro, es ignorar que la fiesta no viene de hoy noooo, es no saber que lleva más cosas dentro y no todos los aficionados son beodos, brutos, ansiosos de sangre, lerdos, porque...ya es esgrimir otro argumento, es sabido que muchos letrados, artistas, o simples personas que no simplonas, la disfrutan y disfrutaron ¿cultura? según para quien. ¿Cuantas subvenciones se lleva el futbol, el basquet, las fiestas y los festines, los circuitos, los festivales, los museos mastodónticos? Puestos a destapar ollas las destapamos todas.
    Ejercer un derecho democrático es juntar 150.000 firmas para que se discuta una ley en un parlamento, sobre el tema que sea. Se hizo en Catalunya con los toros y se ha hecho con el aborto u otros temas, luego se discute y se vota, a eso lo llamos ejercer la democracía ¿es poco? Vale, pero ni más ni menos que en otros paises. Otro asunto es que al entrar los políticos se estropee todo, pero no aquí, en la Patagonia lo mismo.
    El nacionalismo español no es menos infame que el catalán o el que sea, la cosa es enfrentarnos que saca votos, la cosa es blandir trapos bandera metiendo al toro por medio, a favor o en contra, todo vale ¿no pasa nada?.
    En resumidas, estamos de acuerdo, antes y ahora y mañana, manda el poder del Poderoso Caballero Don Dinero, y el pueblo el último mono, incluso la revolución franchute: egalité, fraternité, acabó en jolgorio burgués napoleónico. No pasa nada.
    Es muy estimulante cualquier debate, me alegra mucho Arrecife, y de la juventud aprendo cada día y a cada minuto, tengo dos hijos jóvenes. Yo misma, y lo siento, a veces me pongo de ira y luego me digo que ya no tengo años, y recapacito; ¿cómo que no? eso no se acaba nunca, hay que decir lo que se piensa, te alabo y te aplaudo amiga, no suele hacerse, yo lo procuro, en eso nos parecemos, creo.
    La cosa da para más pero estoy haciéndome un lío y pesada, no se si me entenderás, no pretendo convencerte, para nada, tú con tus ideas, dale fuerte, yo con las mías. La cosa es la comprensión, no la tolerancia, que toleramos muchaaas cosas, comprender o aceptar la diferencia de crieterios, !cosa fina!
    Perdón por el rollazo amiga compañera, a miles los besitos.

    ResponderEliminar
  5. Añado, pido disculpas a todos y todas por este rollazo mío, me embalé.
    Ahora es cosa de ver por donde van las tauromaquias, gran idea de Arrecife, candente y para mucho juego. Besitooos, perdón.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, no puedo evitar la carcajada, mi querida Natalí, bien os conozco a las dos, y si que os parecéis en la pasión que ponéis en todo, me muro por leer tu jueves.
    La idea de hacer un simil de una corrida de toro con cargarnos la Madre Tierra (Toro) y los espectadores, me parece genial, tanto apasionamiento, tambien, que los jóvenes muevan conciencia, siiii, pero aunque creas que lo grotesco, el insulto es la forma de dar una patada verbal a la gente para que espabilen y se mueva... estoy más con Nátalí en ese aspecto, que eres ingeniosa y sabes urar las palabras, lo se de sobras, por eso te animé a participar en los jueves, pero que tienes mucho que moderar para no morder y si mover, también te lo digo, como Nátali, desde todo el cariño que te tengo, a ver si puedes poner en duda eso... creo que con el don de la palabra puedes hacer grandes cosas, sigue aprendiendo pececillo, esta que suscribe espera grandes cosas de tí y me siento más que orgullosa y se me cae la baba cuando te leo, pero lo que no es, no es y para eso estamos aquí, para "criticarnos" con respeto y ayudarnos entre todos a crecer, desde luego te quiero en mi país de la luna, se necesita gente como tú, miles de besosssssssssss.

    ResponderEliminar
  7. ... Pues esos valores lilberales mios, aquel denostado laisser faire, laissez passes, como a tantos, sse me acaba.
    Acaso, mi despreocupacion ha sido algo real alguna vez.
    Reniego de esta placidez de mis dias poco a poco, con estos nuevos tiempos.
    Lo taurino, haber adquirido alguna ropa y saber que pudiera devolverse, haber entrado sin saber muy bien por que lo has hecho en un lugar de pago, haber juzgado de mis modos etnocentricos o por razones de mi lamentable superficialidad, esa realidad ajena de la que me protegen algunas barreras eficazmente,
    gastar sin desmesura mi atencion hasta mis hastio...

    Pero habre seguido conservando en este cuenco entre mis manos algun secreto, alguna de mis mentiras, un poquitin de ceguera y egoismo.
    Sere algo kamikaze
    Arrecife, este tema que has propuesto, Tauromaquia me arrebata indefectiblemente.

    Un saludo.

    Tesalo

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡ole, ole y ole!!!
    Es que me has dejado patirifusa niña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Estoy frente a la otra España y reflexiono....
    Mi abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  10. Arrecife, Sara,
    tu texto me ha encantado. Me encanta esa pasión que lo mueve. Además, comparto tus ideas; absolutamente. Llevo ya unos cuantos jueves sin participar; bueno, la verdad es que no he participado en tantos. Pero este jueves, me resultaba muy difícil, pues es un tema con el que me acaloro bastante y, por otra parte, hacía muy poco que había colgado una entrada al respecto.
    Bueno, volveré por aquí!
    Un saludo y felicidades por tu texto y tu coraje

    ResponderEliminar
  11. me encantó, me encantó, me encantó...besos

    ResponderEliminar
  12. arrecifeeee...
    eres joven protestona
    ello no implica para nada que te este llamando protestona en el sentido desacreditado de la palabra...ello sí implica...el tiempo lo dira...esto otro a mi modo de ver...pues yo creo que cuando seas tan carroza como yo seras de ideas mas ...mas...alejadas de esta intoñlerancia que esgrimes....no estoy diciendo que no lleves razon. estoy tratando de dar a entender que con el paso de los años las protestas se atemperan y el "servilismo" se acentua, servilismo a las costumbres, al pasotismo...
    ahh, espero equivocarme con la persona que se llama aca arrecife...
    mil besos, liantaaa...jajajaj

    ResponderEliminar
  13. Hola! me encanto su pagina!!

    Me llamo Ana Maria y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gusto mucho su pagina y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para asi atraer mas visitantes y poder hacer mas conocida mi web. Por ello, me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si esta de acuerdo. Hagamelo saber.

    Suerte con su web!
    Ana Maria

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar