miércoles, 4 de agosto de 2010

La Joya del Mar Mediterráneo

CONSERVACIÓN : Proponen extender a 80.000 el número de hectáreas protegidas.

La Joya amenazada del Mar Mediterráneo.












"Un coral árbol con un tabernero alrededor. "

Oceana ha apostado por la creación de una nueva zona de protección marina que extienda de las 4.000 actuales a 80.000 el número de hectáreas protegidas frente a Doñana y aguas cercanas. En esta franja existen, según han asegurado, comunidades de corales amenazados, así como un rico ecosistema con abundancia de gorgonias, esponjas y moluscos.
La organización internacional de conservación marina está trabajando, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, por cuarto año en la zona, donde ha hallado especies amenazadas y otras que hasta ahora no se habían encontrado en aguas españolas.
Por medio del catamarán de investigación Oceana Ranger y la lancha de muestreo Oceana Explorer, Oceana ha llevado a cabo más de 50 inmersiones en este entorno para estudiar el ecosistema marino que se extiende entre Mazagón ( Huelva ) y Rota ( Cádiz ). Para ello ha contado con submarinistas, un robot submarino ( ROV ), dragas e instrumentos de medición de temperatura, salinidad o profundidad.











"Un cangrejo nadador en la zona de protección propuesta por Oceana. "

Una Cuna de Biodiversidad.
Según afirmaron, durante las investigaciones se han encontrado grandes colonias de coral anaranjado ( ' Astroides calycularis ' ), la única especie de coral protegida por la ley española y considerada amenazada por lo limitado de su distribución alrededor del estrecho de Gibraltar, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico.
También se ha hallado otra especie que, de confirmarse, se trataría de coral bonete ( ' Cladopsammia rolandi ' ), muy poco conocida, endémica del Mediterráneo y que hasta ahora no había sido encontrada en aguas españolas.
Llaman también la atención los grandes 'bosques' de corales árbol ( ' Dendrophyllia ramea ' ) que generan grandes comunidades que se extienden por varias hectáreas, o los fondos de ascidias, que incluyen a ' Ectinascidia turbinata ', una especie cuyas características químicas son motivo de estudio médico para el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

"Un Parablennius pilicornis. "


En el Golfo de Cádiz.

Esta región también se ha mostrado como un " magnífico lugar " para encontrar especies como los burritos listados ( ' Parapristipoma octolineatum ' ) o el sargo africano ( ' Diplodus bellotii ' ).
" Esta zona del golfo de Cádiz alberga una fauna muy rica y diversa, con especies únicas en la península Ibérica, algunas de ellas amenazadas globalmente. La escasez de áreas marinas protegidas hace necesario que se pongan en marcha nuevas iniciativas para proteger estos enclaves ", ha declarado el director de Investigación de Ocena Europa, Ricardo Aguilar.




PROMAR-Almería
(Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería)


promar.almeria@nodo50org
http://www.almediam.org/Promar/Promar_000.htm
www.ecologistasenaccion.org/almeria

No hay comentarios:

Publicar un comentario