miércoles, 14 de julio de 2010

Granjas de cerdos en España

La organización ecologista que promueve valores vegetarianos 'Igualdad Animal' ha denunciado, a través de un documental con imágenes explícitas, que los cerdos de las más de 99.500 granjas españolas sufren "de forma generalizada" trato vejatorio, hacinamiento, torturas, estrés, problemas psicológicos, castraciones, enfermedades tumorales, infecciosas.

Así, la organización ha explicado que las imágenes pertenecen a 172 granjas "elegidas al azar" en todo el país, cinco de las cuales han sido premiadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Además, señala que se trata de la mayor investigación realizada a nivel mundial en explotaciones porcinas, con una muestra "muy representativa", en la que durante dos años han grabado imágenes sobre como "viven y mueren los 40 millones de ejemplares que pasan por el matadero al año" y los 85.000 cerdos que fallecen durante su traslado al matadero.
Con este documento visual, 'Igualdad Animal' pide a los consumidores que "conozcan las condiciones en las que viven los cerdos" y se movilicen ante estos abusos que, sin embargo, no "tienen por qué ser ilegales". "La sociedad tiene que movilizarse", ha exigido la portavoz de la organización, Sharon Núñez.

Para la ONG, 'no hay granjeros buenos'
"Para nosotros no existen los granjeros buenos. Esta es una imagen rutinaria y diaria y no queremos que el debate se centre en la legalidad o no, sino en el hecho en sí", asegura el presidente de la organización, José Valle.
[foto de la noticia]
Concretamente, Núñez ha indicado que las imágenes se obtuvieron en granjas porcinas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco, en las que se "infiltraron" como trabajadores, veterinarios, estudiantes, e incluso, en algunas obtuvieron permiso para grabar. "A cada nueva granja que acudíamos, pensábamos que siempre nos íbamos a encontrar algo peor y las peores imágenes las obtuvimos en las granjas premiadas", denuncia.
También apunta que Cataluña (16,35 millones), Castilla y León (6,85 millones) y Castilla-La Mancha (3,60 millones) son las comunidades autónomas donde más cerdos se sacrifican en contraposición con Cantabria (2.255), País Vasco (46.906) y La Rioja (47.359), que son las que menos.

Problemas registrados
En cuanto a las situaciones vejatorias que se producen, la organización ha señalado que se dan "en todas las etapa de la vida y muerte" del gorrino, tanto a los machos como a las hembras. Concretamente, asegura que las cerdas pasan en las jaulas de gestación casi todo el tiempo que están embarazadas, entre 110 y 120 días, en cubículos que miden unos 60 centímetros de ancho y 2,10 metros de alto, en contra de la normativa de bienestar animal de la UE que entrará en vigor en 2013 que exige que los corrales tengan un mínimo de 2,8 metros de lado y que cada cerda cuente con 2,25 metros cuadrados.
En cuanto a las mutilaciones, Núñez ha asegurado que a los pocos días de nacer a las crías se les somete a "una serie de mutilaciones" como castración sin anestesia, corte de dientes, destete precoz y ultraprecoz y tras ser separadas de sus madres, sufren estrés por la competencia con sus nuevos compañeros, el cambio de alimentación. Las principales enfermedades de los lechones son diarrea, meningitis, parásitos intestinales, y síndrome respiratorio.

Núñez ha dicho que a medida que van creciendo aumenta la escasez de espacio y la dificultad de acceso a los comederos, provocando un incremento de las interacciones agresivas que derivan en lesiones, infecciones y canibalismos. "Los cerdos llegan a comerse entre ellos", ha destacado, al tiempo que añade que el estrés y la falta de estímulos incrementan las mordeduras de las colas entre ellos, dando origen a heridas, e infecciones que llegan a necrosarse.
Respecto a las denuncias de canibalismo, la organización sostiene que a muchos de los cerdos enfermos que están a punto de morir se les lleva fuera de la zona de engorde para que mueran en un pasillo sin acceso a agua ni comida y que otros agonizan dentro del cubículo de engorde mientras el resto de los cerdos los pisan, muerden o comen.

Los ganaderos lo niegan
Cataluña, Aragón, La Rioja y Baleares han asegurado que no tienen "constancia" de que se esté produciendo maltrato en granjas de cerdos, en alusión al documental.
La supervisión sanitaria de las explotaciones ganaderas es competencia de las comunidades autónomas y, en ese sentido, fuentes de la Consejería de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña han explicado que en la región existe un plan de control de bienestar animal en "todas las explotaciones" ganaderas.

http://www.youtube.com/watch?v=aP51iTtt3MQ

www.vimeo.com/11847631

No hay comentarios:

Publicar un comentario