miércoles, 14 de julio de 2010

Peleterías en China

El vídeo habla por sí mismo... encuentro innecesario cualquier comentario...
Dejo sólo el enlace por respeto a los propietarios de estómagos "delicados"...

www.peta.org/feat/ChineseFurFarms/index.asp

Granjas de cerdos en España

La organización ecologista que promueve valores vegetarianos 'Igualdad Animal' ha denunciado, a través de un documental con imágenes explícitas, que los cerdos de las más de 99.500 granjas españolas sufren "de forma generalizada" trato vejatorio, hacinamiento, torturas, estrés, problemas psicológicos, castraciones, enfermedades tumorales, infecciosas.

Así, la organización ha explicado que las imágenes pertenecen a 172 granjas "elegidas al azar" en todo el país, cinco de las cuales han sido premiadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Además, señala que se trata de la mayor investigación realizada a nivel mundial en explotaciones porcinas, con una muestra "muy representativa", en la que durante dos años han grabado imágenes sobre como "viven y mueren los 40 millones de ejemplares que pasan por el matadero al año" y los 85.000 cerdos que fallecen durante su traslado al matadero.
Con este documento visual, 'Igualdad Animal' pide a los consumidores que "conozcan las condiciones en las que viven los cerdos" y se movilicen ante estos abusos que, sin embargo, no "tienen por qué ser ilegales". "La sociedad tiene que movilizarse", ha exigido la portavoz de la organización, Sharon Núñez.

Para la ONG, 'no hay granjeros buenos'
"Para nosotros no existen los granjeros buenos. Esta es una imagen rutinaria y diaria y no queremos que el debate se centre en la legalidad o no, sino en el hecho en sí", asegura el presidente de la organización, José Valle.
[foto de la noticia]
Concretamente, Núñez ha indicado que las imágenes se obtuvieron en granjas porcinas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco, en las que se "infiltraron" como trabajadores, veterinarios, estudiantes, e incluso, en algunas obtuvieron permiso para grabar. "A cada nueva granja que acudíamos, pensábamos que siempre nos íbamos a encontrar algo peor y las peores imágenes las obtuvimos en las granjas premiadas", denuncia.
También apunta que Cataluña (16,35 millones), Castilla y León (6,85 millones) y Castilla-La Mancha (3,60 millones) son las comunidades autónomas donde más cerdos se sacrifican en contraposición con Cantabria (2.255), País Vasco (46.906) y La Rioja (47.359), que son las que menos.

Problemas registrados
En cuanto a las situaciones vejatorias que se producen, la organización ha señalado que se dan "en todas las etapa de la vida y muerte" del gorrino, tanto a los machos como a las hembras. Concretamente, asegura que las cerdas pasan en las jaulas de gestación casi todo el tiempo que están embarazadas, entre 110 y 120 días, en cubículos que miden unos 60 centímetros de ancho y 2,10 metros de alto, en contra de la normativa de bienestar animal de la UE que entrará en vigor en 2013 que exige que los corrales tengan un mínimo de 2,8 metros de lado y que cada cerda cuente con 2,25 metros cuadrados.
En cuanto a las mutilaciones, Núñez ha asegurado que a los pocos días de nacer a las crías se les somete a "una serie de mutilaciones" como castración sin anestesia, corte de dientes, destete precoz y ultraprecoz y tras ser separadas de sus madres, sufren estrés por la competencia con sus nuevos compañeros, el cambio de alimentación. Las principales enfermedades de los lechones son diarrea, meningitis, parásitos intestinales, y síndrome respiratorio.

Núñez ha dicho que a medida que van creciendo aumenta la escasez de espacio y la dificultad de acceso a los comederos, provocando un incremento de las interacciones agresivas que derivan en lesiones, infecciones y canibalismos. "Los cerdos llegan a comerse entre ellos", ha destacado, al tiempo que añade que el estrés y la falta de estímulos incrementan las mordeduras de las colas entre ellos, dando origen a heridas, e infecciones que llegan a necrosarse.
Respecto a las denuncias de canibalismo, la organización sostiene que a muchos de los cerdos enfermos que están a punto de morir se les lleva fuera de la zona de engorde para que mueran en un pasillo sin acceso a agua ni comida y que otros agonizan dentro del cubículo de engorde mientras el resto de los cerdos los pisan, muerden o comen.

Los ganaderos lo niegan
Cataluña, Aragón, La Rioja y Baleares han asegurado que no tienen "constancia" de que se esté produciendo maltrato en granjas de cerdos, en alusión al documental.
La supervisión sanitaria de las explotaciones ganaderas es competencia de las comunidades autónomas y, en ese sentido, fuentes de la Consejería de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña han explicado que en la región existe un plan de control de bienestar animal en "todas las explotaciones" ganaderas.

http://www.youtube.com/watch?v=aP51iTtt3MQ

www.vimeo.com/11847631

La mina: "Historia de una montaña sagrada"

Para todos aquellos que han visto la película AVATAR... una vez más, la realidad supera a la ficción... el video es impresionante.



SURVIVAL. MOVIMIENTO POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

http://www.survival.es/peliculas/lamina

miércoles, 7 de julio de 2010

Este jueves un relato: "Amor".



Una etapa más a la que acudo tardía… como siempre y para no perder las costumbres, te observo desde lejos, en silencio, cuidando de tus pasos, de tus gestos, interpretando miradas y sonrisas que no dibujas, caricias que no deslizas. Y te miro de reojo para apartar la mirada al instante, sintiéndome de nuevo ángel cuando te velo y demonio si te maldigo en la locura de un amor tan absurdo, tan idiota… y tan eterno, que de intenso duele hasta el alma.
Y de qué me sirve enlazar una palabra tras otra, buscando siempre una armonía, si no encuentro más belleza que esta agonía que se ha convertido en patria y bandera de este triste corazón, dulce amargura de gritos silenciosos en la oscuridad de los días.
Y tú, que ya solo estás en mis sueños, vuelves a mi con los recuerdos de cálidas noches frente a la chimenea de un pequeño salón perdido en la inmensidad de la nada, caminos que se perdieron en el tiempo, voces que ya no son voces sino lamentos y amores, amores intensos que dejaron de ser amores para transformarse en tormentos.
Y de todos esos días, de entre todas las historias y cuentos, solo queda grabado un “lo siento” arrastrado por el viento, tristes brasas de un fuego tan intenso que habría acabado con esos inviernos que hoy se hacen tan pesados, tan llenos de sufrimiento.
Y yo que de escribir ya no tengo yemas, miles de mares colgaron de estas pestañas y las hicieron caer con el peso de las penas. Y yo, que siempre sonrío y vuelvo a sonreír, se arrugaron las comisuras de los labios al callar por no saber qué decir. Y yo, que habré recorrido miles de kilómetros, haciendo siempre el mismo camino, para buscarte una vez tras otra sin encontrarte jamás, vuelvo a sentirme tan pequeña, tan idiota, que desespero y desvarío como las locas, para darme cuenta de nuevo que sigo sin saber qué decir.
Aquí, tan lejos y tan cerca, sigo esperando sin saber muy bien qué espero, y el corazón, que de lamentarse ya se ha hecho viejo, cada vez está menos dispuesto a amar a alguien distinto a ti. Y sigo buscándote en palabras ajenas que al sonar nunca llegan a estos oídos, que se han quedado sordos para todo lo que no sea tu voz.
Y tú que no entiendes que no quiero ser bufón de una corte en la que reiné un día, insistes en consolar mi alma con una amistad que no hace más que torturarla… Triste condena a vagar por sueños fúnebres, insignificantes despojos de momentos grandiosos, pedazos sangrientos de un corazón herido, tan pequeño y escondido, que a veces ya no sabe encontrar el camino.
Y tú, que siempre habías sido tú, me sorprendes una vez más siendo solo eso, despojos, pedazos de un pasado difuso, diluido en un nuevo mar que se abre ante mis ojos, desterrado al rincón mas oscuro de este corazón que se mece cual veleta a merced del viento.
Para mí, que las estrellas se han convertido en mis ovejas y el arrullo de las olas en mi nana para dormir, me encuentro vencida por el sueño entre sonrisas que ya no quieren partir.

El resto de relatos, en la casa de Gus

martes, 6 de julio de 2010

VIVAN LAS CADENAS

Los socialistas de González hicieron un buen trabajo domesticando a los militares tras el 23-F. No era un trabajo fácil limpiar la mugre de aquel Ejército. Me acuerdo de mis superiores en la mili allá por el 81, y no se parecen en nada a los militares que ahora se marchan al extranjero en misiones de guerra encubierta. España ha cambiado mucho desde entonces. Tanto que hoy quienes dan miedo ya no son los generales, sino los jueces del Supremo y los miembros del CGPJ. Esa astracanada casposa de los Valera y Robles contra Garzón o el mercadeo de puestos judiciales indican que la transición todavía está por hacerse en la judicatura.
Los usos democráticos tampoco han calado en la CEOE, dirigida hoy por un presunto y sus secuaces. Proponer la esclavitud como medida para salir de la crisis revela su catadura moral, indica una alarmante indigencia intelectual y pone en evidencia una tosca preparación técnica que no ve más allá del beneficio a corto plazo. Pero, ojo, la zafiedad nunca ha estado reñida con la astucia. Estos tíos son unos zorros. Han conseguido convencernos de que los culpables de la crisis económica somos los asalariados de clase media. Han conseguido que veamos razonable la jubilación a los 67 y las nuevas reglas de cómputo para las pensiones. Y esto es sólo el principio. Lo del contrato basura para los jóvenes no ha sido ninguna ocurrencia. Ha sido una manera de señalar el terreno de juego. Lo sueltan y si cuela, cuela. Y sí no, dan un pasito para atrás. Pero la agenda queda marcada: reinvertir sus beneficios o reducir sus márgenes son temas que no están en el orden del día. En adelante aquí se hablará sólo de si conviene o no que los jóvenes esclavos lleven cadenas.

-Antonio Orejudo-

Soluciones a la crisis...

Los gurús económicos más ilustres, desde Krugman a Díaz Ferrán, se han puesto de acuerdo en que para ganar competitividad sólo cabe ajustar los costes empresariales, ya sea reduciendo las cuotas a la Seguridad Social o rebajando los salarios. Como por lo primero el gobierno no ha tragado, las empresas vienen dedicándose a lo segundo con un éxito más que notable. Un amplísimo número de sociedades está alcanzando acuerdos con sus trabajadores para que acepten una rebaja en sus nóminas a cambio de no ser despedidos. ¿Chantaje? No. Se trata de la vida, que es muy dura.

Obviamente, esa no es la única manera de aumentar la productividad. Para conseguir que el producto sea más barato se puede tratar de reducir los costes, en efecto, pero también es posible lograr lo mismo recortando los beneficios. Y eso es justamente lo que ningún ilustre economista destaca en sus sesudas reflexiones sobre los sacrificios que nos esperan.

Salvo excepciones, que las habrá, márgenes de un 15%, que en cualquier país civilizado se considerarían una ganancia razonable, aquí se toman como un insulto, ya que a ese ritmo uno tarda una eternidad en forrarse.

Al principio de los noventa, Alfonso Guerra planteó una ley de hierro de los beneficios y Felipe González tardó cinco minutos en desautorizarlo. Vivíamos, según Solchaga, en el país en el que más rápidamente se podía llegar a rico…

-Juan Carlos Escudier-

lunes, 5 de julio de 2010

El tronar del martillo y del cincel.

“Aquel siempre había sido un polvoriento paisaje arrullado por el tronar del martillo y del cincel sobre grandes bloques de granito. Pero aquel día, mientras frotaba sus manos encallecidas sobre unos ojos enfermos de polvo, el escalofrío de un repentino ataque de tos estremeció todo su cuerpo, provocando que cada centímetro de su curtida piel casi doliera ante el vello erizado. Si trabajar bajo la lluvia y el frío del invierno hacían de aquel trabajo un infierno, el aire del verano, caliente y seco, convertían la jornada en una interminable agonía. Varios años hacía que sus pulmones fallaban, y ni un solo día faltó a su trabajo. Nunca había sido un hombre al que le gustaran ni el juego ni el vino, demasiado tímido para ser un mujeriego, demasiado cobarde para el contrabando y de bueno, era mas bien tonto. En muchas ocasiones hizo vanos intentos de buscar fortuna en otros lugares, pero de todos volvió sin un centavo. No entendía la diferencia entre niñez, adolescencia y madurez, nunca cometió pecado alguno e iba a misa de forma regular, confesando tonterías, absorto en un mundo que no existía, apartado de una sociedad egoísta, una sociedad que, para con el, jamás tuvo piedad.

Aquel siempre había sido un polvoriento paisaje arrullado por el tronar del martillo y del cincel sobre grandes bloques de granito. Pero aquel día no había polvo, ni martillo, ni cincel. Aquel día no sonaba el atronador chasquido del metal contra la desafiante roca, aquel día solo había tierra, teñida de un tono ocre intenso cuya mezcla formaba un viscoso fluido. Jamás pensó que un cuerpecito tan pequeño pudiera contener tanta sangre, tanta vida.
En su cabeza retumbaba una y otra vez la misma pregunta: "¿por qué?". Y cada vez que su conciencia la formulaba, su razón se nublaba y cavaba aún con mas fuerza. "¿Por qué?". A cada pregunta le seguía un pequeño silencio que quebraba el característico sonido del metal al introducirse en la arena. "¿Por qué?". Pero no tenía tiempo para contestarla, debía cavar. Y entre preguntas y paladas, su corazón se agitaba, su frente sudaba, su pulso aceleraba y sus sienes, tostadas como el resto del cuerpo por el sol, palpitaban enérgicas hasta casi estallar.
Pero... ¿por qué? Y estalló. Su cuerpo entero se desplomó sobre el hoyo que había estado cavando durante horas, su cara se hundió en aquel viscoso y repugnante fluido, y antes de apagarse del todo su razón, la incansable conciencia volvió a preguntar: ¿por qué?.

Aquel siempre había sido un polvoriento paisaje arrullado por el tronar del martillo y del cincel sobre grandes bloques de granito. Pero aquel día nadie levanto polvareda alguna, nadie golpeó ningún cincel con ningún martillo. Aquel día solo había silencio, miradas de desconcierto... aquel día consiguió callar todo ese ruido.”

-Arrecife de Coral-